Martes | 11 de Septiembre 2007
'Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel' empieza a aplicar el Sistema Integral de Calidad Turística
Tal y como se anunció el pasado mes de junio, la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel está a punto de poner en marcha el SICTED en diversos servicios turísticos de su ámbito, tanto públicos como privados.El SICTED es un producto tecnológico concedido por la Secretaría General de Turismo a algunos de los mejores destinos turísticos españoles, que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en dichos destinos.
Tal y como explicó el Presidente de la Mancomunidad, Javier Morales ,'su aportación clave es la conciencia integral de destino y la identificación de objetivos comunes por y para todos los agentes implicados, públicos y privados, turísticos y no turísticos' . Para Morales, 'este enfoque favorece el diseño, planificación, ejecución y medición de resultados de acciones integrales que armonizan los niveles de calidad de los servicios y productos que consume el turista, de la imagen de éste, y en definitiva de la percepción del visitante respecto del destino'
Estos planteamientos se traducen en la práctica en el desarrollo de diversas acciones formativas y de implantación de buenas prácticas en establecimientos turísticos que se llevarán a cabo de aquí y hasta finales del próximo año 2008.
Después de la fase de presentación y sensibilización llevada a cabo a lo largo de los meses de julio y agosto, que ha recorrido las seis localidades integrantes de la Mancomunidad (Almagro, Ciudad Real, Daimiel, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos), van a ser en total 40 las empresas y servicios turísticos que participen en esta primera fase del sistema de calidad.
Por sectores, esta participación se resume en 8 hoteles, 7 alojamientos rurales, 6 oficinas de información turística, 6 restaurantes, 5 museos y centros de interpretación, 2 empresas de actividades, 3 empresas gastronómicas, 1 artesano, 1 spa y 1 albergue.
Estas empresas desarrollarán hasta finales del 2007 una serie de jornadas formativas que servirán como base teórica a la implantación efectiva del SICTED en sus respectivos establecimientos.
Manuales
A lo largo del próximo año 2008, estas empresas y servicios comenzarán a adecuar sus procedimientos a los prescritos por los manuales de buenas prácticas del SICTED, todo ello con el apoyo y asesoramiento del personal de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, así como por parte de la consultora designada por la Secretaría General de Turismo para dar apoyo técnico a esta iniciativa.
Este proceso culminará con la auditoria independiente que cada empresa deberá pasar para certificar que cumple con los requisitos mínimos exigidos por el SICTED para ser beneficiarios del distintivo 'Compromiso de Calidad Turística' y sus ventajas asociadas.
Sin embargo, el compromiso de estas empresas con la calidad en el servicio no termina aquí, ya que para seguir ostentando el distintivo, estas deberán pasar anualmente una auditoria que certifique que sus parámetros de calidad no solo se mantienen sino que son aumentados año tras año.
Para aquellas empresas y servicios que no participan en esta primera fase de implantación del SICTED, a partir de 2008 se realizarán sucesivas convocatorias anuales.
Lanza Digital