Martes | 27 de Noviembre 2007
Narbona destina 60 millones para recuperar las Tablas de Daimiel
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró este miércoles que cuando concluya el año su departamento habrá invertido 60 millones de euros en comprar unas 900 hectáreas de terrenos alrededor de las Tablas de Daimiel y derechos de agua, medidas destinadas a recuperar el acuífero que alimenta el Parque Nacional.
La titular de Medio Ambiente hizo este anuncio en el pleno de control al Gobierno en el Senado respondiendo así a una pregunta de la senadora socialista Cristina Maestre sobre este asunto.
Maestre recordó que la explotación del llamado acuífero 23, que abastece de agua a las Tablas, ha llevado al Parque a 'límites alarmantes'.
En su opinión, los aportes 'puntuales' de agua ayuda a la supervivencia del humedal, pero son necesarias medidas que solucionen definitivamente el problema. Entre estas, destacó el plan especial del Alto Guadiana.
3.000 millones hasta 2015
Narbona dijo que con este plan se fija un compromiso de invertir 3.000 millones hasta el año 2015 para recuperar las masas de agua en Castilla-La Mancha. En el caso concreto de las Tablas, se comprarán derechos de agua y fincas colindantes, que dejarán de tener así uso agrícola, y se invertirá en reforestación y en la restauración ambiental de la zona.
'Para que el Parque se recupere plenamente, hay que recuperar un equilibrio ecológico perdido desde los años 60 y 70, cuando hubo un amplio proceso de desecación para la agricultura. Nos llevará bastantes años', concluyó la ministra.
eldigitalcastillalamancha.es