Sábado | 14 de Julio 2007
Las Tablas tienen 360 hectáreas encharcadas con el agua del trasvase
El agua procedente del trasvase Tajo Segura se está dejando notar en el parque nacional de las Tablas de Daimiel que en los últimos días ha alcanzado las 360 hectáreas inundadas de las 1.750 que son posibles que tenga encharcadas.
El director del parque, Carlos Ruiz de la Hermosa, dijo ayer a Lanza que este espacio natural, considerado Reserva de la Biosfera, ha pasado de tener 17 hectáreas inundadas hace unos meses a las actuales 360 hectáreas.
La difícil situación por la que atravesaba el parque nacional de las Tablas de Daimiel llevó al Gobierno central a autorizar, con carácter prioritario, el envío de diez hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo al parque aprovechando el estado actual de humedad que tras las lluvias de mayo presentaba el cauce del río Cigüela.
Ruiz de la Hermosa señaló que el trasvase, que comenzó a finales del mes de junio, se mantendrá previsiblemente hasta finales del mes de julio, fecha hasta la que esperan estar recibiendo agua del trasvase.
Destacó que a pesar de estar recibiendo agua durante alguna semana más es probable que el número de hectáreas encharcadas no aumente, puesto que el agua ahora redundará en elevar los niveles hídricos de Las Tablas.
El director del paraje destacó la importancia de este trasvase a pesar de haberse realizado en un fecha excepcional como es en pleno verano, por su influencia que tendrá en su conservación.
En este sentido, resaltó que, desde el punto de vista de la conservación botánica, este trasvase tendrá una gran repercusión en la masiega, una de las especies mas representativa de las tablas fluviales, que conforman los masagares considerados hábitat prioritario por la directiva comunitaria relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Actualmente, el parque nacional de las Tablas de Daimiel es uno de los pocos lugares donde aun quedan extensas representaciones de masegares.
Ruiz de la Hermosa advirtió que este trasvase ha sido un riego de socorro importante para el masegar, que llevaba tres años consecutivos sufriendo una gran prolongada y crítica sequía.
Así, reconoció que estas formaciones botánicas estaban en una situación difícil y complicada que el agua del trasvase ayudará a recuperar.
La llegada del agua también va a contribuir a mejorar el aspecto visual del parque de cara al turismo que llega durante estos meses acude a visitar el Parque Nacional.
Lanza Digital / Imagen: Diego