Martes | 06 de Mayo 2008
El grupo de espeleología esloveno Jamarsko Drustvo Sezana, en Daimiel
www.daimiel.org. Siete de los sesenta componentes que integran el grupo de espeleología esloveno 'Jamarsko Drustvo Sezana' se instalan durante una semana en Daimiel. Devuelven así la visita realizada el año pasado por la agrupación 'Huesos'. Hasta el 9 mayo, ambos grupos y 'los amigos inseparables' del grupo 'Bomberos' de Valdepeñas, explorarán cuevas en Sierra Nevada, cavidades en yeso por tierras almerienses, las Lagunas de Ruidera o al espectacular nacimiento del Río Mundo. En este enclave albaceteño pasaban la jornada de ayer. A estas visitas 'profesionales', la intensa agenda preparada por 'Huesos' también ha incluido recorridos turísticos por 'Toledo, Granada, el Cabo de Gata, y como no, por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel', según apuntaba Emilio Núñez de Arenas, director de Huesos.
Recibimiento
Precisamente, Núñez de Arenas acompañaba el pasado miércoles por la noche al alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, en el recibimiento al grupo esloveno, encabezado por Jasmina Rijavec. La espeleóloga resaltó la 'gran amistad' que se forjado entre ambas formaciones y que pretenden 'siga reforzándose'. En estos mismos términos coincidió el primer edil. Díaz del Campo hizo la recepción oficial. Intervino para remarcar el papel de embajadores desempeñado por 'Huesos' y su oficio en el plano deportivo. Finalmente, se realizó un intercambio de obsequios conmemorativos.
Aniversario
El encuentro coincide con el 30º aniversario del grupo de espeleología 'Huesos'. Una trayectoria que, como destacaba Núñez de Arenas, 'quizás con la excepción del Daimiel CF, no tiene la mayoría de clubes deportivos de la localidad'. Por todo ello, sus veinticuatro integrantes han preparado diversas iniciativas para un año que consideran 'especial' y que tendrán su colofón en octubre con unas jornadas que 'incluirán varias exposiciones fotográficas, conferencias al más alto nivel, talleres interactivos y, posiblemente, un simulador que refleje lo que vivimos en una cueva'.
Antes, y tras la expedición invernal a la Cueva de los Muñecos en Abenojar y el cursillo de iniciación, viajarán a Guadalajara para preparar una expedición a Cantabria, 'una de la mejores zonas de espeleo de España', y montarán un campamento multiaventura en el sierra de Guara en Huesca.
Daimiel Noticias