Viernes | 05 de Octubre 2007
Adjudican las obras de las depuradoras de Fuente el Fresno, Bolaños y Almagro
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Hidroguadiana, hizo pública ayer la adjudicación de las obras de construcción de las nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios ciudadrealeños de Fuente el Fresno, Bolaños de Calatrava y Almagro.
Según la información recogida ayer por EFE del Boletín Oficial del Estado (BOE), la construcción de estas nuevas infraestructuras supondrá una inversión de 8,3 millones de euros.
La ejecución de la obra de la EDAR de Fuente el Fresno, se enmarca dentro de las tendentes a mejorar el saneamiento y depuración de los municipios que se encuentran en el área de influencia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Hidroguadiana invertirá 2,7 millones de euros en esta nueva infraestructura que ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas que conforman Contratas La Mancha, S.A. y Aquagest, S.A.
El plazo previsto para la redacción del proyecto constructivo es de tres meses y de doce meses para la ejecución de la obra.
Hidroguadiana pretende con esta obra garantizar la conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que también implica la recuperación del acuífero de la Mancha Occidental y la mejora de la calidad de las aguas de aportación superficial.
Fuente el Fresno es, en la actualidad, el único pequeño municipio que vierte directamente a las Tablas de Daimiel por lo que se hacía necesario realizar una EDAR específica para resolver definitivamente esta situación.
Almagro y Bolaños
Por otro lado, se ha adjudicado el contrato de elaboración del proyecto y de ejecución de la obra de ampliación de las estaciones depuradoras de Bolaños y Almagro.
El importe de adjudicación es de algo más de 5,6 millones de euros y los plazos para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, que ha recaído en la empresa Comsa, son de tres y catorce meses, respectivamente.
El desarrollo y crecimiento de Almagro y Bolaños de Calatrava, unido al estado en el que se encuentra la depuradora actual, hace necesaria su ampliación y modernización, así como la construcción de unos nuevos colectores para ambas poblaciones.
La remodelación planteada tienen como finalidad mejorar la eficacia depurativa de la depuradora de forma que el efluente reúna los parámetros exigidos por una directiva europea, dado que el vertido se efectúa en el arroyo del Seco, a unos dos kilómetros, con posible incidencia sobre Las Tablas de Daimiel y sobre el acuífero 23, calificados ambos como Zonas Sensibles.
El Día de Ciudad Real